Dibujar Vigas Estructurales en Revit
En la publicación anterior dibujamos las columnas del edificio y ahora dibujaremos las vigas. El comando “Viga”(BM) se encuentra en la pestaña “Estructura”, en el grupo “Estructura”.

Como podemos ver en las Propiedades, solo tenemos una familia de vigas metálicas, necesitamos una de hormigón, procedamos a cargarla con el comando “Cargar familia”.

Esta vez debemos buscar en la carpeta “Structural Framing/Concrete” y seleccionemos la rectangular.

Esta familia tiene dos tipos creados, seleccionemos la de 400 x 800mm. ¿Qué pasa si queremos otras dimensiones? Lo explicaremos en la publicación sobre muros.

Entre las opciones que tenemos que definir antes de dibujar las vigas se encuentran el uso estructural y el plano de colocación. El uso estructural podemos dejarlo en Automático. En cuanto al plano de colocación, podemos seleccionar cualquiera de los niveles creados, por lo que desde la vista “Level 1” podemos dibujar las vigas de todos los niveles. Seleccionemos Nivel: Level 2 y el comando “En rejillas”.

Seleccionamos todos los ejes y finalizamos la acción. Nos saldrá un aviso diciendo que ninguno de los elementos creados es visible en la vista. No hay ningún problema; es lógico que esto ocurra porque dibujamos las vigas en el segundo nivel y estamos en una vista del primero.

Vayamos a la vista 3D y comprobemos si las vigas están creadas.

No solo están creadas, si no, que solo se ubicaron donde conectaban con columnas, ignorando los espacios vacíos de la retícula.
Viendo esta imagen 3D nos damos cuenta que seleccionamos mal el tipo de viga, en realidad debimos utilizar la de 300 x 600mm. No nos preocupemos, no es necesario deshacer todo lo que hicimos, podemos cambiar el tipo de viga de una forma muy sencilla. Seleccionemos las vigas, no se estresen haciendo clic una a una. Seleccionemos todo lo que veamos en la vista 3D haciendo clic y arrastrando en el área de trabajo.

Si arrastramos de derecha a izquierda se seleccionarán todos los elementos que estén dentro del recuadro, sin importar si una parte del elemento queda por fuera del recuadro. Si arrastramos de izquierda a derecha solo se seleccionarán los elementos que estén completamente dentro del recuadro.
Ahora que tenemos seleccionadas vigas, columnas y niveles, hagamos clic en el comando “Filtro” que se encuentra en la pestaña “Modificar”, en el grupo “Selección”.

Se abre una ventana donde dejaremos marcados aquellos elementos que queremos mantener seleccionados, en este caso “Armazón estructural”. Hagamos clic en Aceptar.

Tenemos solo las vigas seleccionadas y simplemente las cambiamos por las otras en las Propiedades. El cambio es automático.

Para dibujar el resto de las vigas en los otros niveles podemos repetir el mismo procedimiento por niveles o copiar las que tenemos hechas y pegarlas en los niveles seleccionados. En el primer caso debemos hacerlo desde la vista de cada nivel para que reconozca las columnas donde se deben poner las vigas. En el segundo caso luego borraríamos las sobrantes. Elegir un procedimiento u otro depende de la forma del edificio.

Si exploran otras opciones de columnas o vigas déjennos sus comentarios.