Introducción al Sistema BIM, Autodesk Revit

Autodesk Revit es un software de Modelado de información para la construcción (BIM), desarrollado por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico.

¿Qué es BIM?

“Building Information Modeling” o “Modelado de Información para la construcción”, es el proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

Este proceso produce el modelo de información del edificio (BIM), que abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.

BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión. De este modo, Revit provee una asociatividad completa de orden bi-direccional.

Un cambio en algún lugar significa un cambio en todos los lugares, instantáneamente, sin la intervención del usuario para cambiar manualmente todas las vistas. Un modelo BIM debe contener el ciclo de vida completo de la construcción, desde el concepto hasta la edificación.

¿Por qué dar el salto de CAD a BIM?

En el mundo CAD se producen documentos por separado con una débil relación entre sí, a partir de los cuales se hace una interpretación para construir una obra real. Mientras, en el sistema BIM, construimos la obra virtualmente comprobando que todo funciona y encaja, para después extraer documentos y datos automáticos y coherentes entre ellos, con los que se construye de forma real.

En el proceso BIM, iremos en paralelo montando una gran base de datos del edificio. Incluiremos pilares, vigas, muros, ventanas, puertas y cubiertas… Y, la aplicación las reconocerá como tal, con lo que podremos caracterizarlas, medirlas y cambiarlas en cualquier momento. En realidad, es una herramienta para la gestión temporal de todo un proyecto, desde su concepción, hasta la explotación y gestión del edificio, incluida su demolición al finalizar el ciclo de vida.

Una de las principales ventajas del sistema BIM, es que el flujo de trabajo del equipo no es un flujo lineal, como en CAD, donde para que la ingeniería o las estructuras empiecen a trabajar, necesita los planos de la arquitectura, y los cambios en cualquiera de los sentidos obligan a generar nueva información para el resto de los miembros del equipo.

Ahora, los equipos de ingeniería pueden entrar en el proyecto mucho antes, desde los primeros modelos de concepto, y probar o validar muchas soluciones sobre ese modelo inicial, y sobre el que se realizan todos los cambios posteriores. Es, por tanto, un sistema de construcción virtual en crecimiento constante, tanto geométricamente a nivel de detalle, como en cuanto a información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.