Cómo Crear un Proyecto en Autodesk Revit

Para comenzar un proyecto nuevo vamos al apartado de “Modelo” en la pantalla de inicio y seleccionamos el botón “Nuevo”. Se abre una ventana que nos pregunta con qué plantilla queremos comenzar a trabajar, podemos elegir una hecha por nosotros previamente, alguna de las predeterminadas o ninguna en absoluto.

En este caso comenzaremos con la plantilla predeterminada “Plantilla arquitectónica”. Además, nos pregunta si lo que queremos crear es un Proyecto o una Plantilla de proyecto. Después de seleccionar a nuestra conveniencia, tocamos el botón “Aceptar”.

proyecto nuevo en autodesk
Ventana Proyecto Nuevo

Ya tenemos abierto un nuevo proyecto que solo trae lo que estaba configurado previamente en la plantilla seleccionada. Observemos en el navegador de proyectos que ya están creadas por defecto varias vistas, tres Planos de planta, dos Planos de techo y cuatro alzados o elevaciones; y la vista abierta es “Level 1” correspondiente a “Planos de planta”.

Navegador de proyectos
Navegador de Proyectos

Viendo esto quizás les surjan dos dudas: ¿cuál es la diferencia entre Planos de plantas y Planos de techo? y ¿qué son los símbolos que se ven en el área de trabajo?

Planos de plantas se refiere a la vista de un corte horizontal mirando hacia abajo a la altura de 1.20m, Planos de techo se refiere a la vista de un corte horizontal mirando hacia arriba a la altura de 2.30m. (Estas alturas es posible modificarlas, lo veremos más adelante).

Los símbolos que se ven el área de trabajo son los de las cuatro elevaciones o alzados.

Símbolos de alzado
Símbolos de alzado

Creo que ya estamos en condiciones de empezar a trabajar. Lo primero que vamos a hacer siempre que iniciemos un proyecto será establecer los niveles de la edificación, debido a que la mayoría de las familias están atadas a ellos. Para crear niveles tenemos que irnos a una vista de alzado o sección. En este caso iremos a la vista de Alzado “South”. Para abrir la vista damos doble clic en su nombre en el Navegador de proyectos o doble clic en el triángulo del símbolo correspondiente a ese alzado en la vista de planta.

En la vista de alzado podemos ver que hay dos niveles creados, “Level 1” y “Level 2”. Para crear más niveles tenemos varias opciones.

Niveles
Niveles

Podemos utilizar el comando “Nivel”(LL) que se encuentra en la pestaña Arquitectura, en el grupo Referencia.

Comando Nivel

Cuando lo seleccionamos, la barra de comandos cambia automáticamente a la pestaña Modificar, y aparecen las opciones para el comando Nivel. Entre estas opciones aparecen dos herramientas de dibujo para dibujar el nuevo nivel (Línea y Seleccionar líneas).

Opciones de dibujo
Opciones de dibujo

Con la primera dibujamos el nuevo nivel donde queramos y con la segunda dibujamos el nuevo nivel dando clic en uno ya existente, pero antes debemos establecer el desfase que tendrá el nuevo nivel con respecto al anterior, esto lo hacemos en la barra de opciones.

Opción de desfase
Opción de desfase

Cuando acercamos el cursor al nivel de referencia vemos una línea discontinua arriba o debajo del nivel, en ese lugar es donde se creará el nuevo nivel cuando hagamos clic sobre la referencia. Estas opciones de dibujo están disponibles para muchos comandos y en todos funciona de la misma manera.

Niveles
Niveles

Antes de crear el nivel veamos otra opción de las que aparecen en la barra de opciones para el comando Nivel. “Crear vista de plano”, esta opción nos permite crear vistas asociadas al nuevo nivel al momento de crearlo. Es recomendable no marcar esta opción porque se creará una vista de este nivel por cada categoría de vistas, en este caso se crearía un plano de planta y un plano de techo, pero imaginen que tengamos diez categorías, serían diez vistas más cargando el proyecto y es muy probable que no las necesitemos todas.

Opción para crear vista de plano
Opción para crear vista de plano

Ya estamos listos para crear un nuevo nivel y notaremos varias cosas cuando lo hagamos.

Niveles
Niveles

Primero, el nuevo nivel está a la altura de 7m porque elegimos un desfase de 3m con respecto al nivel 2 que se encuentra a 4m de altura.

Segundo, el nuevo nivel tomó un nombre a continuación del anterior. Es decir, el nombre del nivel creado anteriormente termina en “2”, por tanto el nuevo termina en “3”. Si el nombre anterior hubiese terminado en una letra (por ejemplo, Nivel A), el siguiente tomaría la siguiente letra según el alfabeto (Nivel B). Esto se aplica también para los ejes y para todo lo que cambie el nombre al crear uno nuevo.

Tercero, el símbolo del nuevo nivel es negro y no azul. Esto ocurre porque este nivel no tiene ningna vista asociada a él y los azules sí tienen. Podemos revisar en el navegador de proyectos y comprobar que no se ha creado ninguna vista nueva.

¿Cómo crear una vista para un nivel?

Debemos ir a la pestaña “Vista” en la barra de comandos y en el grupo “Crear” seleccionar el comando “Vistas de planos/Plano de planta”.

Nueva vista Plano de planta
Nueva vista Plano de planta

Se abre una ventana para elegir el nivel al cual le queremos crear una nueva vista. Si la opción “No duplicar las vistas existentes” está seleccionada solo veremos el nivel “Level 3” en el listado, al desmarcarlo tendremos todos los niveles disponibles para crearle una nueva vista. Presionando las teclas Shift o Ctrl podemos elegir más de un nivel para crear vistas. Seleccionemos el Level 3 y hagamos clic en Aceptar.

Nuevo plano de planta
Nuevo plano de planta

Ahora podemos ver como el símbolo de nivel se puso azul y como la vista creada aparece en el navegador de proyectos.

Niveles y navegador de proyectos
Niveles y navegador de proyectos

Otra forma de crear niveles es copiar uno existente con el comando “Copiar”(CO) ubicado en la pestaña “Modificar” de la barra de comandos, en el grupo “Modificar”.

Comando Copiar
Comando Copiar

Para utilizar este comando primero seleccionamos el elemento que deseamos copiar, en este caso el nivel “Level 3”, y luego seleccionamos el comando. Al seleccionar el comando vemos como la barra de opciones vuelve a cambiar y en este caso nos pregunta si queremos restringir el movimiento de la copia a la dirección horizontal y vertical o si queremos hacer múltiples copias del elemento. Después de seleccionar nuestra preferencia hacemos clic en el lugar donde queremos pegar el elemento seleccionado.

Opciones del comando Copiar
Opciones del comando Copiar

Ya tenemos el cuarto nivel creado y podemos notar que de esta forma no se crean vistas asociadas al nivel, lo sabemos porque el símbolo aparece de color negro y no hay ninguna vista con el nombre de este nivel en el navegador de proyectos.

Niveles
Niveles

Al crear un nuevo nivel de esta manera, quizás no nos quede a la distancia deseada, pero es posible corregirlo. Una vía es escribir la distancia a la que queremos copiar el elemento y presionar la tecla “Enter” antes de dar clic en el lugar a donde queremos copiar el elemento.

Otra vía es cambiar la distancia después de haber creado el nivel; para esto seleccionamos el nivel y vemos como el número de la altura se pone de color azul y como aparece una cota temporal con respecto al nivel inferior.

Cuando las cotas se ponen de color azul significa que son modificables y escribir otro número en ellas hará que el elemento se mueva. En este caso tenemos dos opciones, cambiar la altura del nivel con respecto al ±0.00 o cambiarla con respecto al nivel inferior.

Ajustar niveles
Ajustar niveles

Los niveles nos permiten decidir si queremos que el símbolo salga en un solo extremo, en los dos, o en niguno. Basta con marcar o desmarcar las casillas que aparecen en los extremos.

Visibilidad de símbolo de nivel
Visibilidad de símbolo de nivel

Es recomendable no crear niveles en exceso en un proyecto, por tanto, los niveles solo los crearemos al nivel de piso terminado, es decir, a donde lleguen las escaleras o abran las puertas de los elevadores. Si hay algún elemento a otra altura, esa diferencia la resolveremos con un desfase; de esto hablaremos más adelante.

Es posible que mientras estén trabajando les aparezca esta ventana de pronto.

Proyecto no guardado recientemente
Proyecto no guardado recientemente

Revit te alerta de que llevas un tiempo sin guardar los cambios realizados y te recomienda guardar el proyecto. Al ser esta la primera vez, seleccionaremos “Guardar el proyecto y definir intervalos de recordatorio”.

Esto nos lleva a la ventana de Opciones y en el apartado de “Notificaciones” definimos el intervalo de recordatorio para guardar y sincronizar en caso de estar trabajando en un archivo central. 15 min debería ser un intervalo lo suficientemente corto para no perder mucha información en caso de que ocurra algo y lo suficientemente largo para no resultar molesto.

Siéntanse libres de elegir el intervalo de tiempo que mejor les parezca.

Notificaciones
Notificaciones

Luego de elegir el intervalo de notificación tocamos el botón “Aceptar” y nos lleva a la ventana “Guardar como”. Después de buscar el directorio donde queremos guardar el archivo y ponerle nombre, debemos hacer clic en el botón “Opciones…”. Aquí lo importante es definir el máximo de copias de seguridad del proyecto, 1 es el mínimo y 999 es el máximo. Una copia de seguridad es suficiente para un archivo único y veinte es la recomendada para un archivo central.

Opciones para guardar archivos
Opciones para guardar archivos

Hacemos clic en el botón “Aceptar”, luego en “Guardar” y ya podemos cerrar el archivo con seguridad para continuar trabajando en él en la siguiente publicación.

Recuerden que cualquier duda o recomendación pueden escribirlas en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.