Columnas Estructurales en Revit

Después de haber establecido los niveles y los ejes de la edificación, procederemos a dibujar la estructura, comenzando por las columnas. Este comando se encuentra en la pestaña Estructura, en el grupo Estructura y se llama “Pilar”(CL).

Comando Pilar
Comando Pilar

Al seleccionar este comando podemos ver en la barra de Propiedades las familias de columnas estructurales que hay cargadas en el proyecto. En esta plantilla solo hay cargada una familia de columnas metálicas, la cual tiene dos tipos.

Propiedades de columnas estructurales
Propiedades de columnas estructurales

¿Qué pasa si la columna que queremos es de hormigón, o no se encuentra cargada en proyecto? Simple, tenemos que cargarla, para esto vamos a la cinta de comandos y seleccionamos “Cargar familia” en la pestaña Modificar.

Cargar familia
Cargar familia

Este comando nos abrirá una ventana para buscar la familia deseada en la PC. La ruta por defecto de las familias instaladas por el programa es C:\ProgramData\Autodesk\RVT 2020\Libraries\US Metric\ y están agrupadas por categorías. Seleccionemos la carpeta Structural Colums. Las familias dentro de la carpeta están agrupadas en otras carpetas referentes a materiales. Seleccionemos Concrete y podemos ver cinco familias de Columnas Estructurales. Seleccionemos las que no tienen capitel dejando presionada la tecla Ctrl y hagamos clic en el botón Abrir.

Cargar familia 2
Cargar familia
Cargar familia 3
Cargar familia

Ahora veamos en la ventana de Propiedades que ya tenemos más familias para elegir. Seleccionemos la cuadrada de 300 x 300mm. 

Propiedades de columnas estructurales
Propiedades de columnas estructurales

Antes de ubicar las columnas en la vista, debemos revisar sus opciones. Primero tenemos que definir si queremos que crezca hacia abajo o hacia arriba con las opciones Profundidad y Altura; y seguido, hasta que nivel crecerá. En estos momentos nos encontramos en la vista del primer nivel, por tanto, queremos que crezca en altura y hasta el Level 2. Podríamos elegir que crezca hasta el Level 4 de una sola vez pero esto no es conveniente, mejor tener un tramo de columna por nivel.

El motivo de esta elección es que en Revit se debe dibujar como se construye para poder hacer un buen uso de Tablas y Fases (que veremos más adelante). Por ejemplo, si necesitamos saber la cantidad de hormigón necesaria para construir el primer nivel porque tenemos que hacer el pedido de materiales, es necesario que la columna no llegue hasta el último nivel si queremos tener los datos correctos. 

Opciones de Columnas estructurales
Opciones de Columnas estructurales

La siguiente opción “Delimitación de habitación” debe estar marcada para que las habitaciones las detecten como un límite físico, a menos que no queramos que esto ocurra en algún caso particular.

Opciones de Columnas estructurales 2
Opciones de Columnas estructurales

Para colocar las columnas seleccionamos “Pilar vertical” o “Pilar inclinado”, en el caso de los verticales podremos ubicarlas en la intersección de los ejes previamente dibujados. Veamos como funciona, seleccionemos la opción “Pilar vertical” y “En rejillas”. 

Pilar vertical
Pilar vertical

Seleccionamos los ejes deseados y vemos una previsualización de donde saldrán las columnas. Si los ejes no se intersectan, no se ubicarán las columnas. Aprobemos la acción haciendo clic en la palomita verde. Listo, muchas columnas creadas con muy pocos clics.

Previsualización de columnas
Previsualización de columnas

Veamos el resultado en una vista 3D. Para esto vamos a la barra de acceso rápido y seleccionamos el comando “Vista 3D por defecto” (con el símbolo de la casita).

Vista 3D por defecto
Vista 3D por defecto

Podemos ver todas las columnas creadas y los niveles en una vista 3D ortogonal.

Vista 3D ortogonal
Vista 3D ortogonal

 Si queremos podemos buscar la opción Modo de Proyección en las propiedades de la vista y cambiarla a perspectiva.

Modo de proyección
Modo de proyección
Vista 3D en perspectiva
Vista 3D en perspectiva

Formas de moverse en una vista 3D:

Desplazarse: dejando presionado el scroll del mouse, mover el mouse.

Orbitar: dejando presionado el scroll del mouse y la tecla Shift, mover el mouse. O moviendo el view cube en la esquina superior derecha del área de trabajo.

Zoom: girar el scroll del mouse. O dejando presionado el scroll del mouse y la tecla Ctrl, mover el mouse.

View cube
View cube

Volviendo al tema de las columnas, ahora necesitamos las mismas columnas en el resto de los niveles, pero antes agregaré cuatro niveles más, todos espaciados a 3m. Pueden ver que al cambiar la separación del Level 2 con respecto al Level 1, las columnas cambiaron de tamaño y se ajustaron a la distancia entre los niveles. También eliminaré algunas columnas que sobran pensando en el edificio que se modelará, las seleccionamos y presionamos el botón Suprimir en el teclado. 

Columnas en Level 1
Columnas en Level 1

Para ubicar las columnas en el resto de niveles podríamos hacer el mismo procedimiento en cada nivel. Pero la forma más sencilla sería copiarlas y pegarlas, pero no de la forma habitual. Seleccionemos las columnas y copiémoslas con el atajo de teclado Ctrl+c o con el comando “Copiar a portapapeles” de la pestaña Modificar.

Copiar a portapapeles
Copiar a portapapeles

Una vez copiada procederemos a pegarlas en el resto de los niveles, pero en este caso, el atajo de teclado Ctrl+v no nos sirve. Vayamos al comando “Pegar desde portapapeles” en la pestaña Modificar. En este comando hacemos clic en el triángulo para desplegar la lista de opciones y seleccionamos “Alineado con niveles seleccionados”.

Alineado con niveles seleccionados
Alineado con niveles seleccionados

Se abre una ventana para seleccionar los niveles donde queremos pegar las columnas. Por alguna razón Revit entiende que las columnas se dibujan de arriba hacia abajo, por lo que debemos seleccionar desde el nivel 3 al 8. Luego hagamos clic en Aceptar.

Seleccionar niveles
Seleccionar niveles

Como pueden ver, tenemos las columnas en todos los niveles de una forma muy sencilla.

Columnas en todos los niveles
Columnas en todos los niveles

Borraré las columnas que sobran y dejaremos el archivo listo para dibujar las vigas en el próximo encuentro.

Columnas para proyecto
Columnas para proyecto

Antes de terminar veamos como se dibuja un pilar inclinado. Volvamos al comando “Pilar estructural” y seleccionemos la opción “Pilar inclinado”. En las opciones del comando debemos definir en que niveles queremos hacer el primer y el segundo clic, correspondientes a la base y la altura de la columna o viceversa. En los recuadros podemos establecer una separación con respecto a los niveles, tanto positiva como negativa. 

Opciones Pilar inclinado
Opciones Pilar inclinado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.